27 abril, 2017

La Mujer de Ceniza y el Hombre que No Podía Escribir – Rayo Guzmán | Reseña #29

Hola a todos, primero que nada quiero preguntarles ¿qué tal está el clima donde viven?. Espero que más fresco que aquí en mi pequeño pedazo de México. ¡Porque aquí me estoy derritiendo! Escribo esto con la mano derecha mientras me abanico con la izquierda, está fuera de control. 

Avanzando a lo que les importa a ustedes, ésta vez les traigo la reseña de un libro adulto, de personajes adultos, problemas adultos y escenas adultas. Pero no mucho, nadie se me asuste no es nada de Cincuenta sombras ni nada de eso. Vamos a empezar porque divago.

Título: La mujer de ceniza y el hombre que no podía escribir.

Serie: Autoconclusivo

Autor: Rayo Guzmán


Editorial: Sélector. Muchas gracias a la editorial por el ejemplar.


Páginas: 288 páginas.


Precio kindle: $128.00 MX aprox.


Precio paperback: $250.00 MX aprox.


SINOPSIS:
Ella es una joven hermosa, pero con un pasado decadente. Ignora quién fue su padre, creció rechazada por su madre y en un entorno de carencias que la obligaron a ganarse la vida realizando toda clase de trabajos conseguidos gracias a su belleza física. Su nombre es Amanda.

Vive bajo la obsesiva protección de un mafioso; cuando parece que está tocando fondo, el destino le pone enfrente un ofrecimiento laboral misterioso e inverosímil a cambio de una gran suma de dinero: trabajar como la musa de un reconocido escritor que sufre de esterilidad creativa.

Una novela audaz, erótica y reflexiva con sorpresas que llevarán al lector a conectar con sus propios fuegos internos y le permite transitar por los enigmas y placeres del amor.

MI OPINIÓN

Estoy un poco contrariada con respecto a este libro. Porque me gustó, sí me gustó y creo que la historia fluyo de manera excelente pero, hay algo que falta. Siento que a mi libro le faltan las últimas 30 páginas con la solución a todo lo que quedó incompleto o sin resolver. Pero me voy a concentrar y vamos a hablar del libro.

Primero que nada la pluma de la escritora. Rayo Guzmán nos narra esta historia en tercera persona y brincando de un personaje a otro, a veces pasando por hasta seis diferentes personas en el mismo capítulo. Este tipo de narración es traicionero, si bien crea una narración cohesiva y con puntos en común que forman un elemento que junta cada parte, corres el riesgo de perder la individualidad de cada uno de los personajes. Para mi este fue el gran problema del libro. Si bien nunca confundí los puntos de vista de los personajes, cada uno sonaba exactamente igual. Ya fuera un editor, un escritor renombrado o una mujer de crianza humilde y pensamiento más simple, todos “pensaban” igual. En metáforas complicadas y analogías oscuras y rebuscadas, cada personaje sonaba a como imagino piensa la autora. Una prosa bonita, pero que falta de personalidad única.

Sus descripciones son lindas y poéticas, pero bastante cargadas. Ahora, no estoy diciendo que esto sea malo, al contrario las descripciones y construcción de escena hacen a las historias y las enriquecen, sólo quiero hacer notar que este no es un libro de prosa rápida ni uno para tus ratos libres. Es un libro muy hermoso y conmovedor, un libro que en definitiva pone en perspectiva los momentos oscuros y brillantes de la vida.

Ahora quiero decir sobre los personajes, no puedo decirles mucho de ellos porque sus personalidades y pasados y toda su construcción forman una parte fundamental de la historia. Lo que sí puedo decir es que estos personajes tienen características muy definidas, temperamentos, mentalidades y actitudes que los definen y que me gustaron mucho. Como dije arriba, mi gran problema fue que la narración los hacía a todos sonar igual y a todos sonar en exceso intelectuales.

En serio, hay un nivel de intelectualidad que puedes tener a las 6am y sin tener café y ellos estaban bastante por encima.

Finalmente la trama. Esta idea del escritor sin inspiración y la musa es una que yo había escuchado mencionar antes. Sin embargo leer sobre esta musa y como el escritor la ve como algo inalcanzable y evocador me causó emociones tan diversas que no podría describirlas sino como algo increíblemente fuerte. De la Ciudad de México a las calles de París, estos personajes y la trama trascendieron dentro de mí.

Ok, estos fueron mis pensamientos y opiniones en este maravilloso libro. 

Le di a cuatro estrellas y les confesaré antes de irme que me tomó un día entero el poder decidir esta calificación. Necesité asimilar la historia. Pero me encantó. Aunque me mantengo firme en mi sentimiento inicial, quiero saber más sobre el final.


Espero les haya gustado esta reseña y que se animen a leer el libro. Nos vemos la próxima —o en el canal si gustan pasar, yo solo digo — nunca olviden que la vida es igual que los libros, se toma una página a la vez.

9 comentarios:

  1. Hola Alex!! El que le hayas dado 4 estrellas me tranquiliza un poco :) Espero que igual que tu disfrute del libro, y no confunda personajes jejeje. Le daré la oportunidad. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Por el momento no creo que lo lea, gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero un día encontraré el libro perfecto para ti. Seguiré intentando.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Hola Alex!!! Antes que nada debo decir que igual en merida estamoa muriendo de calor es horrible!!!.
    Respecto al libro me encanta la portada, se me hace relajante , calida.
    Me llama la temática que toca, sobre autor decadente que ofrece a esta bella chica sea su musa, madre no me imagino eso, pero suena interesante. De igual manera el hecho que tenga descripciones poeticas y enriquecedoras 💛 eso me gusta de un libro, pero si creo hay leerlo cuando uno este relax por lo que mencionas de que aveces la autora en un mismo capítulo mezcla varias situaciones se diversos personajes.
    Me agrada que te gustará! Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lolbe, nunca he valorado mi ventilador tanto como en la última semana.
      Creo que el libro será muy de tu agrado, espero me digas qué tal te parece.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Hola!! tengo este libro en mis libros por leer, la verdad es que no me llamaba del todo, pero ahorita que leí que dices que te deja despierta sin necesidad de café, ya me dio curiosidad jaja
    saludos, clyo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más bien me refería a que ellos sonaban demasiado inteligentes a esas horas y sin café, pero sí está muy bueno el libro. JAJAJA
      Ahí me dices qué te parece.

      Eliminar
  5. Definitivamente consideró que es muy buen libro, te engancha desde la primera página. Tu reseña me hace recordar Una noche sin cafe, creo que el libro es lo indicado para lograrlo. Es muy digerible y una muy buena historia, en ningún momento cae en lo vulgar, me encantó eso.

    ResponderEliminar

Tus palabras son muy valiosas para mi. Gracias por tomar el tiempo de leerme y comentar. ♥